miércoles, 11 de octubre de 2017

Transatlántico HMHS Britannic

Durante mi infancia solía tener muchos enciclopedias de los que te entregaban al comprar un peos usaba para ver las imagines, y había una en especia que se me llamaba la atención, una imagen de un enorme barco con dimensionas similares a la del Titanic, pero con el nombre de Britanic, el libro se mantuvo guardado por aproximadamente 19 años sin ser abierto hasta recientemente terminar mi mudanza que volví a ver el enciclopedia y automáticamente me acorde aquella imagen de aquel barco, ahí fue donde finalmente se dio a relucir mi curiosisdas sobre aquella imagen y comencé a indagar sobre el mismo, El HMHS Britannic​ fue un transatlántico de la compañía White Star Line, el segundo barco de la empresa bautizado con este nombre, el tercer y último barco de la clase Olympic, considerado como el majestuoso hermano de los transatlánticos RMS Olympic y RMS Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su infortunado viaje inaugural donde no logro regresar marcado la historia, asi como su hermano su propósito inicial había debido ser para transportar pasajeros y debería haber navegado con el acrónimo RMS, pero fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916. El HMHS Britannic era bastante similar en su diseño original al malogrado RMS Titanic; pero a causa del naufragio de éste en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas a más del doble, además eran más grandes que los de sus hermanos, dos de ellos eran motorizados y equipados con aparatos de radio, hicieron mejoras al sistema de compartimientos estancos para que, en caso de siniestro, el gran buque se hundiese en 3 horas. Entre tripulantes y pasajeros, podía llevar un máximo de 4016 personas a bordo. En agosto de 1914 (casi seis meses después de su botadura), la Primera Guerra Mundial dio su inicio y aún no se habían completado los interiores totalmente. El alhajamiento y equipamiento dio retardo debido a problemas financieros entre Harland and Wolff y la International Mercantile Marine Company, por lo tanto el HMHS Britannic y su hermano, el RMS Olympic, fueron amarrados en los muelles en Belfast durante casi 10 meses hasta definir sus destinos por el Almirantazgo. 
El 13 de noviembre de 1915 el Britannic fue requisado finalmente como buque hospital, siendo adecuado y pintado de color blanco con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas grandes cruces rojas, iluminadas con 125 luces. La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos siendo este un cambio cierto, pera la empresa al emprender un nuevo objetivo para su construcción, así mismo fue como el HMHS Britannic emprendió su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915, bajo el mando del reconocido capitán Charles A. Bartlett. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos - Grecia, evacuando a los soldados heridos en la batalla de Galípoli danto soporte y asistencia en su propósito. Pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight - Inglaterra. Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, como se supone que se habia planeado desde un inicio en su construcción, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su último viaje, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros. Llegando casi a tan solo un año El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southampton iniciando su sexto viaje. Después de haber repostado en Nápoles, Italia, el 21 de noviembre mientras cruzaba el canal de Kea - mar Egeo en el archipiélago griego, a las 8:12 de la mañana hubo una explosión causada por una mina también especulando en que puedo haber sido causado por un torpedo, 4 millas al oeste de Port St. Nikolo - isla de Kea causando esta explosión daños limitados en el lado de estribor, seguidamente una gran explosión interna que causó serios daños en la estructura del barco, y empezó a escorarse por el lado de estribor.​ El capitán Bartlett ordenó cerrar las compuertas estancas; pero dos de ellas en las salas de calderas 5 y 6 no se accionaron y el agua empezó a inundar el gran buque. Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea que se encontraba a tres millas de distancia, para intentar salvar el barco, pero el intento no tuvo éxito, y el Britannic ya se empezó a hundir más rápido al entrar más agua y hacer salir sus hélices y timón de ella, quedando casi sin avance​ siendo esto así se ordenó abandonar el buque y se empezaron a arriar los botes salvavidas a la hora 9:07, 55 minutos después de la primera explosión, el Britannic se había hundido. 
Afortunadamente en el barco viajaban 1.125 almas y murieron en el hundimiento 29 personas, cuando los dos botes en los que iban arriados sin el permiso del puente de mando fueron succionados por el vórtice de la hélice de babor.​ En uno de estos botes se encontraba Violeta Jessop que anteriormente había sobrevivido al naufragio del Titanic y al accidente del Olympic, quien se salvó lanzándose al mar antes de que los botes fuesen destrozados por la hélice.​ Las más de 1.000 personas que sobrevivieron al naufragio fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento el Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial siendo este el final de la historia y así saciando mi la perturbada imagen que veía en ese enciclopedia, es conmovedor que después de tantos años viendo esa imagen sepa que fue lo que sucedió en realidad tras tanto años de adivinar que le había ocurrido podría considerar como un estudio forense de esta gran maquinaria. 

Referencia web:
https://es.wikipedia.org/wiki/HMHS_Britannic
Referencias bibliográficas: 
Enciclopedia juvenil planeta 1 - (Los transportes). Editorial planeta, primera edición: diciembre 1979

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