martes, 10 de octubre de 2017

Odisea volcánica: Los gigantes dormidos

Los volcanes a lo largo del mundo permanecen activos constantemente, podrían los terremotos hacer que estos enormes destructores despierten en erupción. Esto es un mundo esculpido por volcanes, hay mas de 500 volcanes activos en el mundo por ejemplo tenemos el monte Aso en Japón o el complejo volcánico Ijen en indonesia. El monte Aso es una de las montañas mas hermosa de Japón con una simetría casi perfecta que resguarda un carácter destructivo, su ultima erupción conocida fue hace aproximadamente 300 años, pero como volcán activo podría volver hacer sentir su poder en algún momento de los años por venir, también representa un símbolo para esa nación insular que con mas de 100 volcanes activos es muy propensa a los terremotos. Siendo formado por 4 islas principales, la denominada como Kyushu es la más activa con dos de los volcanes más peligrosos del mundo ahí ubicados.
Sakurajima
El Aso y Sakurajima representando una seria amenaza para la isla el Sakurajima esta situado al extremo sur siendo monitorizado constantemente por razones muy obvias, el los últimos siglos ha desencadenado varias erupciones cataclísmicas siendo la ultima en 1914, con 600 mil habitantes a una distancia limitada una futura erupción de alta magnitud los colocaría en peligro. Desde 1955 las erupciones son casi continuas, haciendo sentir su poder casi 15 veces por día elevando columnas de ceniza a 5 veces mayores de lo normal registrados que serian casi 5 kilómetros. ¿Quien sabe que pasara mañana?
Como sabemos aun no existe métodos para predecir una erupción o terremoto temiendo que este sea el anuncio de su próxima erupción en vista a su antecedente en 1914, siendo desde ese momento su propio expansión lo que quiere decir que sus depósitos se pueden haber reabastecido, no tiene porque ser mañana o pasado, pero en un futuro este va a despertar elevando columnas de hasta 15 kilómetros provocando así coladas piroclásticas (avalanchas ardientes de ceniza y gas) con la fuerza de generar tsunamis e incluso avanzar por sobre el agua abrazando lo que este a su paso, este sitio vive constantemente con cenizas en sus hogares así limpien a diario esta conducta que presenta últimamente se debe a un renovado pulso matemático generando columnas de ceniza más densas, las erupciones constantes del mismo duran tan solo unos minutos, pero cada día es una fase mucho mayor con una creciente presión en su interior. En el periodo previo a la erupción de 1914, tomaron en consideración los aumentos en las actividades sísmicas, las elevaciones de terreno y cambios de las lineas costeras. Siendo un volcán capas de generar terremotos por el empuje del magma a la superficie son dignos de respeto, actualmente se los científicos dicen que los depósitos del Sakurajima podrían estar al 90% siendo esta superior a las de 1914 sin embargo debido a la constante salida del mismo puede que el volcán no alcance la suficiente como para liberarse representado un riesgo ligeramente menor, pero a su vez la caldera podría con estas pequeñas explosiones abrir la cámara principal de magma liberándolo como una gaseosa agitada, a pesar de que observar este tanto de noche como día, es un espectáculo ostentosamente peligroso y lleno de adrenalina en Japón la información referente a los volcanes se sigue de cerca por la población ansiosa, ya que tan sólo por el hecho de que varios volcanes hayan recuperado su actividad casi que al mismo tiempo después de haber permanecido en reposo por décadas e incluso siglos les recuerda la actividad geológica de sus islas en el año 2011 un terremoto, un tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima sacudieron la población siendo la alarma del posible advenimiento de nueva amenazas, en 2014 el monte Ontake hizo una repentina erupción llevando por si 50 vidas por la colada piroclástico, a 80 kilómetros el volcán Hakone a presentado aumento de temperatura advirtiendo de su posible rugir aumentando su nivel de riesgo a 3. 
Científicos piensan que podría haber relación entre la actividad sísmica y la actividad volcánica, es muy posible que si exista esa posibilidad, pero aun falta para determinar esto ya que hay que acotar que el concepto de las placas tectónicas fue aceptadas hace apenas 50 años por lo que la hace una teoría en práctica, en evolución y introducción de nuevos datos. En Japón la cuestión no es si habrá la erupción, si no cuando. A que a pesar de que este mismo representa un peligro, ambos tanto como la ciudad, el mismo Sakursjima se encuentran ubicados sobre un colosal.
Caldera Aira
La cadera Aira, el peor lugar para hacer una ciudad es justo en el punto donde se genero la explosión de salida, una cadera volcánica es una depresión que se forma posterior a que una erupción vacíe la cámara de magma haciendo que la cubierta rocosa se desploma, siendo la erupción de la caldera Aira hace 22mil años, siendo sus efectos aun reconocible al rededor de toda la bahía, se calcula que la erupción de este colosal fue 200 veces superior a la de el monte Santa Helena en 1980.
La erupciones se miden usando el índice de expresividad que combina la cantidad de material expulsado y la altura de la columna de cenizas la escala culmina en el nivel 8 que corresponde de apocalíptica o mega colosal, cada cifra en esta escalas representa una 10 veces mayor que anterior reflejando así la clasificación del Sakurajima superando casi el nivel 4 muy por debajo de la súper erupción de la caldera Aira que por poco obtiene el nivel máximo. Así que podríamos decir que el Sakurajima no es un volcán sobre otro volcán, este solo representa un respiradero de la cadera Aira generando dudad entre los científicos sobre que podría generar la erupción de este enorme deposito. ¿Podría otra erupción del volcán desencadenar o desestabilizar la calma de la caldera y generar otra catástrofe? Pero para que una explosión tan enorme es preciso llenar de material toda la cámara, y esto es un proceso que demora miles de años. 
Monte Aso
El volcán que esta en un estado mas avanzado de recargar y el mas propenso en entrar en erupción es el antes mencionado Monte Aso so super volcán Aso, superando la caldera de este el tamaño del Aira y siendo esta una de las mayores del planeta convierte al Aso en uno de los volcanes mas peligrosos del mundo, su caldera a generado 4 grandes erupciones siendo 3 de ellas con 30mil años de diferencia, la ultimo dio su lugar hace 90mil años, los cálculos indican que el enorme volumen de magma que lo alimenta podría fácilmente generar una erupción de clase 7 cada 10mil años. Y si bien acabos de decir este llevar 90mil años en estado de recarga, lo que podría generar una colosal destrucción no obstante inminente, albergando este 5 picos y 17 conos, El más elevado de sus cinco picos se encumbra por 1,592 metros de altura, y corresponde al monte Taka. El nombre de sus cinco principales picos, son los llamados montes Eboshi, Kishima, Naka, Neko y Taka. La Caldera de Aso, mide 114 kilómetros de circunferencia. El súper volcán constituye el centro del Parque Nacional Aso Kujū, las calderas funcionan con un reloj geológico, este podría estallar mañana o simplemente pasar miles de años y seguir llenando sus depósitos antes de estar preparadas para hacer erupción, su tamaño e historia advierten de que una explosión colosal asolaría una zona de dimensiones inimaginables. Si la historia se repita y la cadera Aso despierta la autoridades tendrían que imponer cara y alma a una colosal destrucción desbordando toda clases de previsiones afectando tanto a Japón como el mundo entero, sin embargo con un poco de suerte no tendremos que vivir estos hasta entonces en otros miles de años más.
Caldera de Aso de la prefectura de 
Kumamoto.
Respetar una fuerza tan destructiva que llegó justo con el planeta, en futuro no muy lejano es lo que mas debemos de temer, no es algo que debamos de tratar a la ligera, una potencia que podría borrarnos y o erradicarnos si estos colosos despiertan con una actividad tan impredecible, capases de crear paisajes de extraordinaria belleza, como de causar desastres de gran magnitud y a largo plazo, la ciencia aprende cada día con cada pequeña erupción o actividad que producen y sobre las fuerzas que actúan bajo la superficie, así poder prevenir a tiempo la furia de estos titanes, estos gigantes nos pueden estar considerando unos acompañantes efímeros, pero quizás si nos brindan el tiempo, revelen sus mas explosivos y ardientes secretos de mas de miles de millones de años que tienen en nuestro planeta, como arquitectos y renovadores así también recordarnos el pequeño lugar el en mundo que ocupamos en comparación a ellos quienes son los verdades dueños de estas tierra y si quisieran recuperar lo que les pertenece solo basta con un fuerte rugir de su poder para dejar sus al rededores como una zona donde nada debe de haber, esta en nuestra naturaleza aprender, por eso acudimos a estos maestros de la edad y el poder, la verdadera fuerza representada en físico

Referencia web:
https://www.youtube.com/watch?v=jmaxkTR1Ejw
Canal: DOCUMENTALIA CIENCIA. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Aso

0 comentarios:

Publicar un comentario