Ya habíamos traído la historia de los hermanos de este protagonista los conocemos como el HMHS Britannic y el RMS Olympic quienes quizás no fueron tan conocidos como el que tercer hermano que debido a su tragedia, aquí se inicia el recorrido por la historia del Transatlántico - RMS Titanic un barco británico el mas grande del mundo en esa fecha al culminar su construcción entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast siendo este el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line este desafortunadamente con menos que contar ante sus hermanos ya que el mismo se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York donde se murieron 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, lo que convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la historia ocurridos en tiempo de paz.
Se conoce que en este barco estuvieron algunas de las personas mas ricas del mundo en ese entonces ademas de mucho inmigrantes irlandeses, británicos y escandinavos que iban en busca de una mejor vida en Norteamérica. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, para la gente de primera clase pero pasaron totalmente por alto la seguridad del mismo antes de lo que surgen ciertas atribuciones extras como mitos y leyendas acerca del hundimiento del RMS Titanic. Desde su consideración de buque insumergible, puesto a que debido a las obsoletas normas de seguridad de la época, sólo portaba botes salvavidas para 1178 pasajeros ya que deslucía la cubierta.
Tras la partida del RMS Titanic A las 23:40 del 14 de abril, cuatro días después de partir y a unos 600 km al sur de Terranova, el RMS Titanic impacto contra un iceberg, lo que abrió varias planchas del casco en su lado de estribor bajo la línea de flotación, a lo largo de cinco de sus dieciséis mamparos, que comenzaron a inundarse gradualmente por su parte delantera mientras la popa se elevaba por un periodo de tiempo de al menos dos horas y media pues durante ese corto tiempo los pasajeros y tripulantes fueron evacuados en los botes salvavidas, de los cuales casi todos no fueron llenados a su máxima capacidad, se dice que un número muy elevado de hombres murieron debido al estricto protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como mujeres y niños primero, para posteriormente en la noche del 15 de abril poco antes de las 2:20 el enorme barco se partiera a la mitad, hundiéndose a cientos de personas aun abordo, siendo el resto de los que quedaron en el mar diagnosticados con causa de muerte (Hipotermia), solo hubieron 710 supervivientes que fueron rescatados unas horas después del incidente en los botes por el transatlántico RMS Carpathia, luego el hermano RMS Olympic fue encomendado a la zona para limpiar la zona, despues del naufragio del RMS Titanic que conmocionó e indignó al mundo entero por el elevado número de fallecidos y los errores cometidos .
Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y Estados Unidos llevaron a la implementación la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que rige la seguridad marítima, el presidente de la White Star Line, J. Bruce Ismay, fueron acusados de cobardía por su prematuro abandono de la nave y condenados al ostracismo social, unos cuantos años mas tardes el pecio del Titanic fue descubierto el 1 de septiembre de 1985 por el oceanógrafo estadounidense Robert Ballard en el fondo del Atlántico Norte a una profundidad de 3784 metros, en extremo y progresivo deterioro, afortunadamente muchos de los restos del mismo fueron recuperados y llevados a numerosos museos al rededor del mundo El RMS Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene muy viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones y memoriales, no obstante debo ocurrieron dichas protestas por parte de los capitanes y tripulantes de las demás embarcaciones correspondientes a esta clase, por ejemplo al RMS Olympic se le fue atribuido los botes salvavidas que debieron ser parte del RMS Titanic ademas de ser sometido a mejoras posterior a este naufragio.
A continuación un análisis de lo ocurrido
Referencias Web:
https://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic
https://www.youtube.com/watch?v=iZAoqpg7uCI
https://es.wikipedia.org/wiki/Mitos_y_leyendas_acerca_del_RMS_Titanic
https://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_del_RMS_Titanic
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/rms-titanic-un-siglo-despues.html
https://www.youtube.com/watch?v=FSGeskFzE0s
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecio
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ballard
https://es.wikipedia.org/wiki/Pecio
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Ballard
0 comentarios:
Publicar un comentario