lunes, 23 de marzo de 2020

Blanqueamiento de los corales

Blanqueamiento de los corales


A lo largo de los años hemos visto diversas consecuencias directamente relacionadas con el cambio climático que está sufriendo el planeta cada día más frecuente y con nuevas sorpresas mayormente nos damos cuenta unicamente de las que nos rodean, por ejemplo: Está haciendo más calor, ya no se ven las nubes, no se ve el mismo verde en el parque que visitabas de niño, hay más humo que antes. Pero si vemos bien, esto es algo que solo se pueden ver a nuestro alrededor, las personas se enteran de la contaminación por plástico por Facebook o de los incendios por las redes sociales. Ahora la pregunta es ¿En verdad estamos de lo que está ocurriendo?
Este es un tema que me dio a conocer la sección de descubre de google earth; titulado como blanqueamiento de corales, un tema que muchos desconocemos y su impacto de verdad es algo bastante importante y la gente lo debe de conocer. Si bien es cierto lo primero que llama la atención es la imagen de presentación que se logra apreciar a primera instancia, parece algo hermoso que todos quisieran ver y fotografiar, pero hay más allá de ese blanco nieve. Se encuentra soledad, muerte y más nada de que un blanco perpetuo, un desierto bajo el agua. El blanqueamiento de los corales se debe al estrés inducido por la expulsión o muerte de su protozoo simbionte, la pérdida de pigmentación del protozoo. Se conoce que los corales que forman estructuras de grandes ecosistemas de arrecifes de coral de mares tropicales dependen de la relación simbiótica con un protozoo unicelular flagelado que llaman Zooxanthellae esto le da al coral su coloración, con su color específico para cada clado. Bajo estrés, el coral expulsa sus zooxantelas, lo que le da un tono claro o completamente blanco, dando así el término “blanqueo” Cuando el blanqueo comienza, tiende a continuar incluso sin continuar el estrés. Se dice que si la colonia de coral sobrevive al periodo de estrés, los zooxantelas muchas veces requieren de semanas a meses para recuperar la densidad normal.​ Para ser más específico el blanqueo ocurre cuando las condiciones necesarias para mantener al zooxanthellae de los corales comienzan a desaparecer, es decir cualquier desencadenante ambiental que afecta la habilidad del coral a suplir de nutrientes para la fotosíntesis (dióxido de carbono, amonio). Dando posición a la expulsión del zooxantellae, el coral tendrá un fracaso en prevenir la división de zooxanthellae, generando una mayor cantidad de carbono derivado de la fotosíntesis se desvíe hacia el alga en lugar de ir al coral. Esto hace más frágil el balance de energía requerido por el coral imposibilitando que continúe manteniendo al alga, por lo tanto el coral pierde la habilidad de mantener su control parasitario sobre su zooxanthellae.

Algunas de las causas del estrés por el que estarían pasando los corales es inducido por el incremento (mas común), o reducción de la temperatura del agua, el incremento de la radiación solar, los cambios en la química del agua, la inanición causada por la declinación de zooplancton, el incremento en la sedimentación, las infecciones patogénicas o cambios en la salinidad. Asimismo hay factores como la exposición al aire por marea baja, la pesca con cianuro y evidentemente los cambios de temperatura ya antes mencionados. 
Por otro lado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), monitorea los “puntos calientes” de blanqueo, áreas donde la temperatura de la superficie del mar aumentan en 1°Cº o más, por encima del promedio mensual a largo plazo. Este sistema detectó el evento mundial de blanqueo en todo el mundo de 1998, que corresponde al fenómeno de "El Niño". NOAA también usa un satélite con resolución nocturna de 50k, que algunos argumentan, cubre un área espacial demasiado grande y no detecta la máxima temperatura del mar que usualmente ocurre al mediodía. Pero, desde el 2010 el blanqueamiento de corales ha sido masivo dando como ejemplo 2016 - 2017 las costas de Australia la gran barrera de coral que alcanzo 4 veces el aumento de su blanqueamiento pero aun así apoyan el uso de combustibles fósiles, el planeta no llego a este estado solo, y no va a salir solo de esta, la biodiversidad está en peligro y nosotros nos quejamos del calor con el ventilador en la cara, ve ahora y puedes preguntar qué es lo que estas aportando.

Referencias web:



miércoles, 18 de marzo de 2020

Monstruos del mar - Plesiosaurus

Monstruos del mar - Plesiosaurus

Antes de que todo en este planeta llegara a ser lo que es actualmente con tecnología, autos, teléfonos celulares, restaurantes, hoteles, telescopios mirando al espacio y satélites todo era un campo de batalla donde la única estructura piramidal fue comer o ser comido, el dominio del más grande. A finales del período cretacico e inicios del período jurásico una criatura de dimensiones lo suficientemente grandes como para dejarnos sin aliento predominó la mayoría de los mares titulado por error en muchas ocasiones como dinosaurio de mar, este es un reptil que proviene del género sauropterigio marino, a diferencia de otras especies que también vivieron esta etapa de la vida este tenía un cráneo pequeño y un cuerpo algo grande similar al de una tortuga, tenía similitudes tanto en cola como en sus aletas distinguidamente alargada, se le otorgó el nombre de Plesiosaurio llegando a medir hasta 9.5 metros de largo dependiendo de la especie, esta criatura que habitaba los mares contaban con mandíbulas en forma de U y unos dientes delgadamente afilados con los que fácilmente podía devorar a sus presas asimismo como sus potentes miembros alargados como remos les permitían una natación óptima de aproximadamente 0,4 m/s (1,44 km/h) a una velocidad máxima sostenida de aproximadamente 2,5 m/s así como los delfines de hoy. Afirman que esta criatura se alimentaba de belemnites, peces y otras presas. se basaron en hallazgos hechos en el plesiosaurio cretácico Polycotylus, Plesiosaurus. no obstante aseguraban que daban a luz a sus crías en el agua como las serpientes marinas. Los jóvenes pudieron haber vivido en estuarios antes de irse al océano abierto.
Su nombre, que significa "cercano al lagarto" le fue dado por William Conybeare y Henry De la Beche, para indicar que era más similar a un reptil común que Ichthyosaurus, el cual había sido hallado en los mismos estratos rocosos sólo unos años antes, del género arquetípico de Plesiosauria y el primero en ser descrito, por lo cual este orden deriva su nombre de Plesiosaurus. La primera descripción específica fue la de la especie tipo P. dolichodeirus y fue hecha por Conyebeare en 1824 sobre un esqueleto completo hallado por Mary Anning en diciembre de 1823, espécimen que ha sido universalmente reconocido como el genoholotipo. A lo largo de los años continuaron apareciendo en el Jurásico Inferior de Dorset hasta el cese de las actividades de cantera en el Grupo Lias a principios del siglo XX. Cabe destacar que la famosa de Charmouth en Dorset es donde están las primeras grandes colecciones de reptile fósiles, particularlmente de reptiles marinos, especímenes de Plesiosaurus dolichodeirus estuvieron entre estos hallazgos lo que demuestra que los años, millones de años pueden llegar a crear y destruir.